II CONGRESO SOBRE EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD TDA/H

En este congreso se tocarán diversos temas relacionados con el TDA/H para facilitar su comprensión e intervención integral para el tratamiento oportuno y estrategias de apoyo esenciales para el niño y adolescente con TDA/H.

Inscripción:

B/ 40.00: Acceso en vivo a dos días de conferencias (12 conferencias en total) y acceso a las grabaciones de las conferencias por un mes.

Fechas: 17 y 18 de Septiembre 2021.

Boletos en Preventa hasta el 1 de Septiembre 2021

Fecha del Congreso: 17 y 18 de Septiembre 2021
  • 00Days
  • 00Hours
  • 00Minutes
  • 00Seconds

Patrocinado por:

melo

Evento auspiciado por

Emblema TELEMETRO (esfera)
Reproducir vídeo

La misión de Fundación Valórate es apoyar a los niños con TD/AH para evitar el fracaso, la deserción escolar y la desvalorización personal, con el fin de que los niños logren un desarrollo integral. Sabemos que tú eres una herramienta clave para esto, porque ¡JUNTOS PODEMOS LOGRARLO!

¿Por qué un congreso de TDAH?

El trastorno por déficit de atención (TDAH), es uno de los más comunes en niños a nivel mundial. Este, ocupa entre un 3 a 7% de la población, según Barragan, et al. (2007). En Panamá, contamos con una prevalencia del 7.4%, según una investigación realizada por Britton, Sánchez y Velarde en el 2009. Lo que quiere decir que, de cada 100 niños, 7 podrían padecer de TDAH.

El TDAH involucra a todos, ya que, según el porcentaje presentado con anterioridad, en un salón de clases por lo menos un niño tendrá la condición. Por lo cual los maestros deben estar preparados para afrontar los retos que conlleva trabajar con un niño con TDAH. La parte más difícil usualmente se la llevan los padres, los cuales en muchas ocasiones se sienten incomprendidos y a la deriva.

Es por ello, que en este congreso queremos acompañarle en el proceso, brindarle herramientas para que su hijo y usted puedan salir adelante. Para que sepa manejar a sus alumnos o para que sus pacientes se sientan más comprendidos.

Estaremos ofreciendo diversas conferencias que le ayudarán desde la postura de psicólogos, médicos y padres de familia a comprender y afrontar el TDAH.

Definición del TDA/H

El trastorno por Déficit de Atención TDA/H es un trastorno neurobiológico que afecta distintas funciones ejecutivas, que da como resultado la dificultad para mantener la atención sostenida durante un tiempo prolongado y poder concluir alguna determinada tarea o acción, por ejemplo: culminar el ejercicio de español, terminar de copiar en el cuaderno, saber en qué momento puede cruzar la calle, pasar el balón justo en su turno.

El TDA/H implica mucho más que una energía desbordante, manifiesta incapacidad para regular su conducta y controlar sus impulsos; manifiesta problemas significativos y muy frecuentes para organizar, planificar, prestar atención y recordar detalles. 

     Se describen 3 sub tipos del Trastorno Por Déficit de Atención: 1. Presentación predominante en la inatención, 2. Presentación predominante en la hiperactividad/impulsividad, 3. Presentación combinada:

Agenda del Evento

  • Día 1: viernes 17 de septiembre
  • Día 2: sábado 18 de septiembre
EXPOSITOR TEMA HORARIO
Licda. Ginna Rodríguez
Fundación Valórate
Hablemos del TDAH
8:35 am – 9:30 am
Dra. Noris Moreno de Flagge
El diagnóstico de TDA/H: Cómo identificarlo
9:35 am - 10:30 am
Licda. Alejandra Pardo
Estrategias de crianza en niños con TDAH, desde la experiencia de una madre.
10:35 am – 11: 30 am
Mgtr. Dimas Villarreal
Dificultades de aprendizaje y TDAH
11: 35 am – 12:30 pm
-
RECESO
12:30 pm – 1:00 pm
Mgtr. Daniella Emiliani
TDA/H y Adicciones
1:00 pm -1:55 pm
Dra. Emelyn Sánchez
Las Funciones Ejecutivas y el TDA/H: Qué son y cómo potenciarlas
2:00 pm -2:55 pm
EXPOSITOR TEMA HORARIO
Dra. Susana De León
TDA/H y Tratamiento farmacológico, Lo que deben saber los padres
8:35 am – 9:30 am
Dra. Marita Mojica
Conviviendo con el TDA/H: Impacto en la familia
9:35 am - 10:30 am
Claudette Campos
Alimentación y conducta en niños con TDAH
10:35 am – 11: 30 am
Dra. Lilia de Urrutia
Autoestima en niños con TDAH
11: 35 am – 12:30 pm
-
RECESO
12:30 pm – 1:00 pm
Dr. Juan Carlos Pérez Castro
PROYECTO DAH México
TDAH y sus Comorbilidades en el Aula
1:00 pm -1:55 pm
Mgtr. Yolanda Vallet
PROYECTO DAH México
El Juego como estrategia de apoyo ante al TDA/H
2:00 pm -2:55 pm

Conferencistas y Temas

Ginna Rodríguez Lezcano

Psicóloga en Fundación Valórate, con formación en psicología clínica.  Experiencia en atención psicológica, intervención, orientación y evaluación a niños, adolescentes y adultos, atención a niños y adolescentes con condiciones del neurodesarrollo.

“Hablemos de TDAH”

Sensibilización sobre el TDA/H para facilitar su comprensión e intervención integral. Se explicarán las generalidades y principales características de la condición, la importancia del tratamiento oportuno y estrategias de apoyo esenciales para el niño y adolescente con TDA/H.

Noris Moreno de Flagge

Neuropediatra, fundadora del servicio de neuropediatría y de electroencefalografía del Hospital del Niño. Fundadora de Fundación Neurodina, organización dedicada al diagnóstico y tratamiento de niños y adolescentes de escasos recursos con trastornos en el neurodesarrollo.

El diagnóstico de TDA/H: Cómo identificarlo”

El TDA/H es uno de los trastornos más frecuentes hoy en día, que afecta tanto a niños como adolescentes y adultos, interfiriendo en todas las áreas de su vida: escolar, familiar, social o laboral. En esta conferencia aprenderemos a identificar los distintos signos del déficit de atención e hiperactividad y hacer un diagnóstico oportuno por los especialistas para realizar el tratamiento acorde a las necesidades, puede mejorar la calidad de vida de los niños afectados.

Alejandra Pardo

Master Life Coach Programación Neuro Lingüística por The American Unión of NLP. Profesional en área de administración de empresas, esposa y madre de una niña de 9 años con TDA/H y un niño de 5 años.

“Estrategias de crianza en niños con TDAH, desde la experiencia de una madre”.

La crianza de un niño con TDA/H puede ser todo un reto para los padres.  Con esta ponencia, conoceremos de la experiencia de una madre de una niña con TDA/H, quien nos hablará de cómo entender y potenciar a nuestros hijos y elaborar un plan de acción integral acorde a sus necesidades.                  

Dimas Villarreal

Psicólogo clínico de niños y adolescentes, Psicopedagogo, con entrenamiento en terapia de juego y la técnica de la caja de arena.  Coordinador del Gabinete Psicopedagógico del Instituto Justo Arosemena, docente universitario y ejerce la práctica privada en Clínica Hospital San Fernando.

“TDA/H y Dificultades de Aprendizaje”

Se calcula que la incidencia de las dificultades de aprendizaje en la población de niños con TDA/H oscila entre el 35-50% de los casos.  A través de esta ponencia, resaltaremos la importancia de detectar las dificultades de aprendizaje e intervenirlas oportunamente en niños con TDA/H, lo cual es clave para la prevención del fracaso y la deserción escolar en esta población.

Daniella Emiliani

Psicóloga Clínica, psicoterapeuta y especialista en adicciones.

 “TDA/H y Adicción”

Una de las consecuencias de no tratar el TDA/H, es el riesgo de presentar conductas adictivas en un porcentaje significativo, por lo que a través de esta conferencia resaltaremos la importancia de identificar este trastorno del neurodesarrollo, para poder abordar la problemática desde una perspectiva más amplia. Considerando que, al reducir los síntomas como la inatención o impulsividad, ayudaría, a su vez, poder prevenir conductas adictivas desde etapas tempranas de la vida.

Emelyn Sánchez

Neuropsicóloga y maestra de Enseñanza Primaria de la Escuela Normal de Santiago. Doctorado en Neurociencias Cognitivas de la Universidad Maimonides de Argentina.  Asesora del Instituto Internacional de Neurociencias de Panamá y directora de la Clínica Neuropsicológica de Panamá.

“Las Funciones Ejecutivas y el TDA/H: Qué son y cómo potenciarlas”

Estudios han demostrado que en el TDA/H hay una limitación en el desarrollo de las funciones ejecutivas, las cuales son actividades mentales complejas necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para alcanzar metas. Conoceremos el neurodesarrollo de las funciones ejecutivas y las dificultades más marcadas que pueden presentar los niños con TD/AH.

Susana De León

Psiquiatra certificada por el Consejo Americano de Psiquiatría y Neurología, tiene licencia médica en Estados Unidos y Panamá. Especialista en el Trastorno por Déficit de Atención, Desórdenes del Espectro Autista. Psicoterapeuta de pacientes de todas las edades.

“TDA/H y Tratamiento farmacológico, Lo que deben saber los padres”

Los síntomas en el TDA/H están causados por un defecto en unas sustancias químicas llamadas neurotransmisores, esenciales para que los circuitos cerebrales encargados de mantener la atención, organizar, planificar las acciones y controlar los impulsos, funcionen correctamente.  La importancia de esta ponencia, radica en que los padres conozcan todo lo relacionado al medicamento, tomando en cuenta que es el especialista idóneo quien determinará el uso o no del tratamiento farmacológico, luego de una evaluación.

Marita Mojica

Psicóloga escolar, con Doctorado en Educación con mención en Andragogía y un doctorado en Evaluación Psicológica, Intervención y Tratamiento de la Universidad de Salamanca.  Actual Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad de Panamá.

“Conviviendo con el TDA/H: Impacto en la familia”

Cuando se tiene un hijo con el diagnóstico de TDA/H, puede haber una percepción negativa de los padres hacia sus hijos, un aumento del nivel de estrés y en el uso de estilos educativos autoritarios o permisivos, que refuerzan las conductas desadaptativas y aumentan el conflicto en las relaciones familiares.  En esta ponencia, podremos identificar cómo impacta a la familia cuando se recibe el diagnóstico de TDA/H y cómo podemos llevar una convivencia y comunicación familiar asertiva.

Claudette Campos

Nutricionista Dietista, docente universitaria. Nutricionista Dietista Clínica en consulta externa de la Policlínica Manuel Maria Valdés y Ulaps San Cristóbal en atención a pacientes de todas las edades y patologías.

“Alimentación y Conducta en niños con TDAH”

Como padres, debemos saber que una deficiencia nutricional puede afectar el desarrollo cognitivo e intelectual de los niños, limitar su capacidad para concentrarse y reducir su nivel de energía, afectando su comportamiento. Con esta ponencia, conoceremos a través de una especialista cómo llevar una nutrición adecuada en los niños que presentan una condición como el TDA/H.

Lilia Urrutia

Psicóloga, con maestría en Educación con especialización en Psicología Educativa de Oklahoma University y en Ciencias de la Familia con especialización en Terapia Familiar y un doctorado en Psicología con concentración en Terapia Familiar y de Pareja.

“Autoestima en niños con TDAH”

El desarrollo de la autoestima es un aspecto fundamental que todo padre y docente de un niño con TDA/H debe conocer como parte del desarrollo integral del infante.  Los niños con TDA/H suelen tener afectada la autoestima como resultado de las constantes críticas que reciben en relación a su conducta.  A través de esta ponencia, conoceremos estrategias que permitan mejorar la autoestima de los niños e impactar positivamente en el desarrollo socioemocional de los infantes.

Juan Carlos Pérez Castro Vásquez

Experto en TDA/H por la Universidad de Alcalá de Henares y Doctor en Educación. Autor de manuales de atención primaria para la salud y estrategias educativas. Vicepresidente de la Fundación Cultural Federico Hoth, A.C. y director general del “Proyectodah”, México.

“TDAH y Comorbilidades en el aula” 

Existen problemas adicionales al TDA/H que coexisten con éste a los que se les denomina comorbilidades.  No siempre los docentes cuentan con la información de ellos y por lo mismo carecen de estrategias para poder apoyar a los alumnos.  En esta conferencia se explica qué es la comorbilidad del TDA/H, cuáles son las más comunes observables en el salón de clase y se describen algunas estrategias de afrontamiento en el aula. 

Yolanda Vallet

Psicoterapeuta de adolescentes y adultos. Conferencista sobre temas de crianza a niños con TDA/H. Autora del libro “¡S.O.S! ¿Cómo criar a un hijo con TDAH?” y del Manual GADAH (Grupo de Apoyo para el TDAH) de Proyectodah. México.

“El juego como estrategia de apoyo ante el TDAH” 

El TDA/H es un padecimiento biopsicosocial, donde el rol de los padres y docentes juegan un papel muy importante en el tratamiento y control de los síntomas. Existen diversas estrategias cognitivo-conductuales y de disciplina positiva que pueden utilizar los padres y docentes, sin embargo, poco enfoque e importancia se le da al juego como estrategia para estimular las funciones ejecutivas y el manejo de los síntomas del TDA/H, los cuales conoceremos con esta conferencia.

Conferencias patrocinadas por: